sábado, 1 de agosto de 2009

LA VILLA PANAMERICANA DE GUADALAJARA

El Proyecto y desarrollo de lo que serà la Villa Panamericana de Guadalajara, donde se alojaran los atletas en esta justa deportiva programada para desarrollarse en Guadalajara en el 2011, ha tenido muchos contratiempos, botes y rebotes. Por esto queremos presentarlon es en esta ocasion un acumulado de elementos informativos, con videos, imagenes y noticias, no con el afan de influir en su opinion al respecto, si no, para que tengan algo de informacion para que se den idea de lo que ha ido sucediendo y tengan su propia opinion.















Dale clic para que veas el video del proyecto original
Ahora; despues de muchos contratiempos para el desarrollo de los proyectos, ya que quedò definido quien serà el Desarrollador inmobiliario que ejecutara la obra, este presenta un nuevo proyecto para poder bajar los costos y darle mayor viabilidad a la promocion inmobiliaria.
Dale clic para que veas el video de la presentacion del nuevo proyecto de la Villa Panamericana.
Aqui podremos ver mas imagenes del nuevo proyecto de la Villa Panamericana, propuesto por el Arq. Gutierrez Cortina. Quien serà el ejecutor de la obra de la misma.

Después de muchas especulaciones, la nueva propuesta conceptual de la Villa Panamericana está completamente aterrizada, indicó el director del proyecto, Víctor Martínez de Castro Green. Ahora, en lo que se trabaja es en la propuesta esquemática con miras a la certificación como Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS) para obtener financiamiento del gobierno.

Con la propuesta, que se dará a conocer la próxima semana, también se determinará la vocación de cada edificio.

En tanto, se anticipó que se construirán siete edificios además del edificio emblema. Los que sean utilizados para vivienda tendrán tres niveles (más la planta baja, que será de uso comercial), y los más altos —de siete a ocho niveles— serán para oficinas y hoteles.

En cuanto al edificio emblema, el director corroboró que tendrá forma de “L”, según lo anticipó este diario (Público, 20 de junio de 2009). La altura de éste será de 30 a 35 metros, mientras que la torre que sobresale en el edificio (ver imagen) tendrá 50 metros.

El número de departamentos también se analiza, pues aunque se toman como base 900, la cifra podría subir hasta 1,050, según las dimensiones y las condiciones de mercado, dijo el funcionario.

Los topes máximos que tendrá el proyecto en metros cuadrados son: 32 mil para oficinas; doce mil para comercios; doce mil para hoteles; y cien mil para estacionamientos.

En cuanto al crecimiento de las áreas verdes, Martínez de Castro garantizó que será de 15 por ciento más que la superficie actual del parque Morelos. De esta manera, el edificio emblema que lo “abrazará” no tocará la superficie de arbolado ni tampoco se construirá sobre el área peatonal.

Después de las modificaciones al concepto, el costo del complejo panamericano será ligeramente inferior a los 1,700 millones de pesos (mdp), agregó.

Cabe señalar que el costo inicial del proyecto fue de 200 millones de dólares, y con las modificaciones del desarrollador, Bosco, se dijo que costaría 1,750 mdp.

Martínez de Castro señaló que para obtener la certificación DUIS (después de contar con la propuesta esquemática), la Villa garantizará combinación de usos de los espacios, cercanía de servicios y las adecuaciones para el aprovechamiento de aguas pluviales, de energías renovables y de residuos.

La propuesta esquemática deberá ser compatible con los requerimientos de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y con la idea de reactivación social de la zona, indicó el director.

Dale clic para que veas las imagenes del nuevo proyecto de la Villa.
Despues de ver este proyecto seria bueno darle una revisada a a los proyectos originales de la Villa que segun parece seran desplazados por este nuevo proyecto.




Dale clic para que las imagenes de los proyectos originales.
Por lo que los ganadores del concurso y los arquitectos invitados a desarrollar el proyecto original, ahora no estan muy conformes con los cambios. Segun parece...
Dale clic para que escuches las opiniones de los arquitectos desplazados.
Y aqui tenemos el video donde el desarrollador del ultimo proyecto nos explica la integracion del concepto original en su proyecto.
Dale clic para que escuches al desarrollador de la obra, alguno de los diseñadores del proyecto oiginal y los responsables del proyecto, por parte del municipio.
Para la fecha a que hoy estamos, la definicon es casi inminente, ya que la fecha de los juegos panamericanos cada vez esta mas cerca y todavia falta mucho por hacer. Por lo que estaremos al pendiente para saber el desenlace de este proyecto.