martes, 29 de septiembre de 2009

Obra del arq. Leopoldo Fernández Font: Iglesia del Cristo Resucitado

A propósito del premio Honiris Causa que dara el Colegio de Arquitectos del estado de Jalisco, este  próximo 1o de Octubre, aqui esta  la Iglesia del Cristo Resicitado, como ejemplo representativo de la obra del Arq. Lepoldo Fernandez Font en Guadalajara, vista en estas fotografias de la autoria del Arq. Gustavo Manzano.


 


 


Premio Honoris Causa 2009 al Arq. Leopoldo Fernández Font


Leopoldo Fernández Font es un apasionado de su profesión, la arquitectura. Lo repite constantemente cuando habla de la labor a la que se ha dedicado hace ya varias décadas, se le nota en el entusiasmo con que cuenta sus proyectos. “Me apasiona la arquitectura, los proyectos, entramos a concursos, nos desvelamos. El compartir ideas, el trabajar en equipo, me ha apasionado y no me puedo desprender de eso, quizá esa es la razón por la que sigo trabajando intensamente”, expresa Fernández Font, quien el próximo primero de octubre recibirá la distinción Honoris Causa que otorga el Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco, un reconocimiento a los más destacados profesionistas en el campo de la arquitectura. “Por ser el arquitecto cuyo ejercicio profesional ha demostrado una ejemplaridad que lo hace merecedor a recibir esta distinción, con la seguridad de que su obra y trayectoria es significativa para la historia de la arquitectura en Jalisco, para todo el gremio y para las futuras generaciones de arquitectos”, se lee en el documento con el que le notificaron al arquitecto Fernández Font el reconocimiento, mismo que ha sido entregado a otros personajes que han marcado la historia de la arquitectura de la ciudad y del estado como Luis Barragán, Ignacio Díaz Morales, José Villagrán García, Bruno Cadore, Mathias Goeritz, por citar algunos.

“Es muy importante, me llena de orgullo el recibirlo y de alguna manera lo asumo como parte de un grupo, porque no llega uno solo a estos lugares, la gente que trabaja conmigo, mis compañeros, de alguna manera fuimos todos juntos caminando por la vida. Y el que sigue pegando ladrillos, pues le toca por eliminatoria”, expresa sobre el reconocimiento que se suma a otros tantos que ha recibido a lo largo de su carrera como el reconocimiento al mérito profesional del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, así como otras distinciones otorgadas por la Unión Internacional de Arquitectos, la Academia Nacional de Arquitectura y la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.

Fernández Font imparte la materia de composición en el último semestre de la facultad de arquitectura en la Universidad de Guadalajara, misma que ha sido la última clase de muchos de los egresados de esa facultad. “De vez en cuando hay más de alguno que llora en la despedida, a veces el maestro, a veces los alumnos”, relata sobre su labor docente en la misma institución en la que se formó, en una época dorada, cuando tenían a célebres arquitectos como maestros y en la que vivían intensamente el aprendizaje de su profesión. “Soy de las últimas generaciones que gozamos a los grandes maestros y todo ese ambiente de mucha investigación, de mucho estudio, con mucho contacto entre maestros y alumnos. Cuando entré, había el mito de que si no se hablaba en tu casa dos o tres idiomas, si no había una biblioteca de al menos mil volúmenes en tu casa, si tus padres no viajaban alguna vez fuera de México no eras admitido. Dentro del currículo de clase teníamos francés, había una gran tendencia a crear gente con un nivel cultural muy alto. Teníamos clase de filosofía de la estética, psicología social, clase de música con el maestro Domingo Lobato. Había una mística, en algún momento he dicho que la escuela parecía convento”.

Al egresar viajó a París donde continuó con sus estudios, y de regreso a Guadalajara trabajó por varios años con el arquitecto Alejandro Zohn. Actualmente dirige junto con su hijo Fernando, el despacho Fernández Arquitectos S.C., un espacio donde se percibe un ambiente dinámico, creativo, de colaboración entre quienes laboran ahí, en su mayoría jóvenes, con quienes el arquitecto Fernández todavía se desvela desarrollando proyectos para diversas competencias. “Mi mujer dice que hay algunos hombres que quisieran haber tenido hijos, gestarlos. Y cada edificio es un hijo. Es un poco eso, la creatividad, crear algo”, explica sobre el fervor por su profesión. Entre sus obras más representativas se encuentran los hoteles Aranzazú, el hotel Plaza del Sol, la sede mundial y templo de la Iglesia de la Luz del Mundo, el templo de la Resurrección, el edificio de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, el plan maestro y edificio tipo para el campus de la Universidad de Valle de Atemajac y el edificio del Banco de México en Guadalajara.

Le cuesta decidirse por una obra única de la arquitectura universal. Prefiere enumerarlas por época.  “Se prende una y se me prende otra”, expresa. Entre las que resaltan en su memoria está el templo de Poseidón, la catedral de San Miniato, en Florencia; la capilla del MIT de Alvar Aalto, el Edificio Sigras, de Mies van der Rohe que le parece la perfección de la arquitectura, de la tecnología y la belleza, “Mies van der Roe decía que en los detalles está Dios, y ahí está Dios en ese edificio”.

Aunque creativa y artística, explica Fernández Font, la labor de la arquitectura es utilitaria y como tal cumple una función en la sociedad. “La definición de arquitectura estrictamente es generar espacios construidos para que la actividad humana se desarrolle lo mejor posible. Como arquitectos, diseñadores de edificios, de ciudad, tenemos una responsabilidad importante, porque finalmente la arquitectura no es ese espacio para vivir dentro, sino que además educa, tiene una función pedagógica en la sociedad. Según como diseñe le voy a decir a la gente cómo viva, porque le estoy proponiendo una manera de habitar”.

Pudo haber sido diseñador, por la curiosidad de investigar la vida pensó ser doctor, pero se decidió por el camino de la arquitectura, el que seguirá recorriendo porque dice, “no podía ser de otro modo. Seguiré pegando ladrillos”.

Por: Karla Bañuelos Sáenz

ARPAFIL 2009 Possible Cities:Valle de Atemajac

ArpaFIL es un encuentro sobre arquitectura, patrimonio y arte en general, que se realiza desde 1995 en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Est año el homenaje es al arq. Thom Mayne, y como invitados estan los arquitectos John Friedman y Alice Kimm de San Francisco, El Lic. Luis Felipe Cabrales de la Universidad de Guadalajara, y el arq. Héctor Pérez.




Homenaje a Thom Mayne

Este año se hace homenaje al Arq. Thom Mayne (premio Pritzker en 2005), que junto a Michael Rotondi fundaron Morfosis despacho ubicado en Santa Monica.

El viernes 4 de Diciembre 2009, a las 18:00 horas en el salón Juan Rulfo de la EXPO Guadalajara dentro del marco de la Feria Internacional del Libro.

Possible Cities:Valle de Atemajac

¿Cuales cree usted que son las características ideales que deberia tener su ciudad ideal?

Este año el tema del concurso ARPAFIL Possible Cities, sera justo ese, replantearnos la manera en que vivimos la ciudad, y preguntarnos que cambiariamos de ella para que respondiera a necesidades ecologicas, economicas y sociales para diseñar una ciudad, que junto con el medio ambiente puedan coexistir y crecer.

Para mayor información sobre Arpafil los invitamos a acceder a su blog.

http://arpafil.blogspot.com/

"TOCAR LA TIERRA LIGERAMENTE " Glenn Murcutt

   Entrevista a Glenn Murcutt para la revista Architectural Record en mayo del 2009 por motivo de su medalla de oro por la AIA.

Glenn Murcutt es un arquitecto australiano que recién ganó la medalla de honor 2009 del Instituto Americano de Arquitectos (AIA por sus cifras en ingles). En el 2002 gano el premio Pritzker, máximo galardón al que puede aspirar un arquitecto. Algunos criticarán eso de "máximo galardón" siendo que el creador de este premio, la familia Ptritzker, son dueños de la cadena de hoteles Hyatt, la cual no cuenta con un repertorio de arquitecturas dignas de dicho premio. Aun así, desde su instauración en 1979 ha generado un nivel de competencia sin precedentes dentro del circuito de arquitectos internacionales. Cabe mencionar que el segundo laureado en su historia, fue el mexicano Luis Barragán en 1980. Pero si bien esta competencia entre arquitectos y arquitectura ha sido benéfica en muchos puntos, también ha contribuido en la creación del llamado starsystem de la arquitectura, en donde se premia y se admiran arquitecturas de formas estrepitosas creadas con presupuestos ominosos pero finalmente vacías de contenido y de significado. En este panorama de estrellas fugaces, de modas pasajeras, de falta de fondo en la arquitectura se nos presenta este arquitecto australiano que no ha diseñado altos edificios, ni museos de vanguardia, ni exuberantes centros de entretenimiento. Al contrario, este arquitecto trabaja en solitario y se ha especializado casi exclusivamente en casas de un solo nivel en Australia.
En alusión a la nominación de Murcutt al premio Tadao Ando hace notar que actualmente el ecosistema es un tema de interés para todos nosotros, sin embargo Glenn Murcutt ha estado enfocado desde el inicio de su carrera en las condiciones geográficas y regionales.                                                                                           
    Desde que abrió sus oficinas en Sydney en 1969, Murcutt ha diseñado el tipo de edificios que el mundo necesita: económicos, eficientes en términos de energía, elegantes, pequeñas estructuras. Mientras que su trabajo ha sido local, su influencia es global, propagada en parte por sus conferencias y clases de diseño que imparte en el mundo entero. La casa Marie Short de 1975 localizada en una planicie aluvial en Kempsey subtropical, New South Wales, inicia una seria de casas ligeras que se adhieren a la noción aborigen de "Tocar la tierra ligeramente". Comúnmente Murcutt flota sus edificios unos cuantos pies de la tierra por medio de postes para protegerlos del estancamiento de agua de tormentas y para maximizar ventilación. Él gusta de plantas lineales y estrechas orientadas al este y el oeste para aprovechar las brisas de verano y el sol de invierno, también envuelve sus casas con parasoles (louvers) móviles, pantallas y puertas de cristal, haciendo de ellas confortables en todas las estaciones sin el uso de aire acondicionado.                                                                                                  Hace una década Murcutt empezó a expandir su rango. Completó el Centro Educativo Boyd en Riversdale, New South Wales en 1999, con su esposa arquitecta Wendy Lewin. Ahora trabaja con Hakan Elevli en una mezquita a las afueras de Melbourne y con Lewin en un museo subterráneo de minerales en Lighting Reach, un área árida en el oeste de Brisbane. Andrea Oppenheimer.


ENTREVISTA A GLENN MURCUTT (revista ARCHITECTURAL RECORD MAYO 2009)


AR: ¿Por que considera el dibujar tan importante?

GLEN MURCUTT: Se nos enseña que la creatividad es lo más importante en la arquitectura. Bueno, pues yo no creo en eso. Yo creo que el proceso creativo lleva al descubrimiento, y el descubrimiento es lo más importante. Estoy sugiriendo que cualquier obra de arquitectura -en oposición a la mercancía- tiene el potencial de ser descubierta, y la clave está en dibujar.
El verbo dibujar (draw en ingles) significa traer a la luz (to bring out), y traer a la luz es también revelar, y revelar es entender. Con la computadora se llega a un fin sin haber entendido el sentido y significado de ese fin.       
    Uno de los problemas más grandes de nuestro periodo es que hemos desarrollado herramientas que nos permiten rapidez, pero la rapidez y la repetición no nos llevan a las soluciones correctas. La percepción nos da las soluciones correctas. Yo se que uno puede usar la computadora para descubrir, pero  lo que produce es forma; puede ser escultura, pero no necesariamente arquitectura. Hay tanto trabajo actualmente que es diferente simplemente por ser diferente. Creando arquitectura subida de tono que simplemente te grita.


AR: Sus edificios son silenciosos pero al mismo tiempo tienen un tipo de diferencia. De hecho a usted se le atribuye la creación de una arquitectura australiana moderna. ¿Como es que su enfoque se desarrollo?


GM: La diferenciación en mi arquitectura se dio a partir de las circunstancias. En los primeros 10 años de mi práctica consistía en alteraciones y adiciones pequeñas, pero aprendí que había muchas formas de resolver un problema. Esos pequeños proyectos construyeron en mí una forma de pensamiento y de hacer las cosas que se aplica a cualquier escala de trabajo. Me veo a mi mismo tratando de crear arquitectura del lugar, de su tiempo, de su (o con su) tecnología y de su cultura.
    Los principios de la arquitectura son preguntas. Antes de empezar cualquier proyecto me pregunto: ¿Cuál es la geología, cual es la geomorfología, cual es la historia, de donde proviene el viento, de donde proviene el sol, cuales son los patrones de sombras, cual es el sistema de drenado, cual es la flora? Yo solo estoy trabajando en mi entorno en una forma que sea la apropiada. Es una actitud y yo lo tomo como una responsabilidad total.



AR: ¿Por qué ha escogido permanecer como un operador solitario?


GM: Amo el silencio y el tiempo para pensar. Estar solo implica que puedo sobrevivir muy bien con poco gasto; puedo sobrevivir recesiones. También me permite viajar y experimentar con patrones de viento, materiales, luz, clima, espacios. Me gusta la libertad.




    Fui criado en la noción de lo individual. Mi padre acostumbraba darnos una dosis de Henry David Thoreau tres veces al día, siete días a la semana. El nos decía "No se apresuren a ir detrás del éxito, y si éste viene, asegúrense de que la gente en la playa no los reconozca". Yo siempre he trabajado bajo ese radar.


AR: Usted ha dicho que nunca dejará de diseñar casas. ¿Cuál es su atractivo?

GM: Están entre las tareas mas difíciles. Como en los edificios grandes, tienes que hacer algo que sea apropiado al sitio y a los materiales y tecnología disponibles y tiene que cumplir con requisitos de presupuesto. Pero el diseño de una casa es una tarea más íntima lo que lo hace más difícil.


AR: Usted ha dicho que las soluciones tecnológicas a los problemas ambientales tienden a ser malas soluciones.GM: Usualmente hay maneras más económicas de hacer las cosas. Si la forma de tu edificio genera sistemas de presión positivos y negativos lo que tendrás es aire fluyendo sin necesidad de ventiladores. Si tú tienes las ventanas abiertas estarás actuando de manera  más responsable hacia el planeta que si tienes el aire acondicionado encendido. Se puede enfriar los techos de manera más económica al tener un buen aislamiento en los mismos. Dicha forma de pensamiento es innata en mí.
    Toma como ejemplo el programa LEED; fomenta la arquitectura por sus números, y eso está mal. La arquitectura por la lógica no está mal. En mi país, no obtienes ningún punto si tu edificio es diseñado sin aire acondicionado. ¿Que tan estúpido es eso? El sistema LEED ignora la conexión entre los humanos y la naturaleza.



AR: Usted es un meticuloso artesano. ¿Para usted cual es el rol del artesano (o del oficio) en la arquitectura?

GM: Yo trabajé en el taller de carpintería de mi padre desde  la edad de 11 años, y él me inculcó la idea de hacer extraordinariamente bien hasta las cosas más pequeñas. Pero este oficio del artesano es solamente un medio por el cual la arquitectura es hecha; pero no es arquitectura. La arquitectura es espacio, luz, función, muros que se abren y cierran, ventilas que se abren. En mi país se trata de saber resolver pesadas lluvias. La Arquitectura no es mercancía, y no es solamente un objeto en sí mismo . Como un violín, es un instrumento que es parte de una orquesta o de un cuarteto. Como un yate uno debería de modificar y manipular la forma y la piel dependiendo de las condiciones climáticas de cada estación.


AR: ¿Que hay de su elección de materiales?

GM: De nuevo se tiene uno que hacer las preguntas correctas: ¿Cuanta energía es necesaria para producir determinado material?, ¿Cual es la capacidad de dicho material para reducir el uso de energía del edificio?. Uno de los pocos materiales sustentables es la madera. El acero y el aluminio requieren de mucha más energía para su producción. Tienen que ser usados en menor cantidad.  

    Una de las ideas más sustentables tiene que ver con construir de una manera que te permita reclamar y re usar los materiales. Así que uno no usa clavos; uno usa tornillos y tuercas. Cuando tuve que ampliar la casa de Laurie Short que construí en Sydney en 1974, fui capaz de desatornillar y desmembrar para acoplar la baranda nueva.
   Más labor y menos materiales. Eso es lo que nuestros países necesitan.



AR: Usted enseña en estudios de diseño en muchas universidades alrededor del mundo. ¿Cuales son las ideas más importantes que usted quisiera que se llevaran sus alumnos?

GM: Ellos tienen que pensar que cada proyecto es digno de ser. Su trabajo tiene que hablar acerca del lugar, de la tecnología, del clima, de la estructura, de los materiales. Tienen que trabajar de manera honesta, con sus corazones y mentes, en vez de estructurar lo que viene siendo una delicia visual solamente. Su trabajo tiene que tener raíces. Yo creo que una de las cosas que más admiramos de la arquitectura de cualquier época es su enraizamiento, su autenticidad. Reconocemos autenticidad y reconocemos el "flash" de cinco minutos. Lo auténtico perdura; el flash se muere rápido.

Textos y Traducción:   Francisco J. González V.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

ESPACIO QUE OCUPAN 72 PERSONAS EN LA CALLE


Izquierda : En bicicleta
Centro: En carro
Derecha: En camion

¿ASI O MAS FEO?

En el municipio de Guadalajara hay un auto por cada 2.2 habitantes; en el Distrito Federal uno por cada cuatro. En la zona metropolitana de Guadalajara en 1997 había poco más de 500 mil autos registrados; hoy hay un millón 551 mil carros, tres veces más en 12 años. Si cada uno de ellos mide en promedio 7.5 metros cuadrados (el tamaño de un Jetta) los carros ocupan (en el sentido literal, no tapatío de la palabra) 11.7 millones de metros cuadrados en la zona metropolitana. Las áreas verdes públicas de Guadalajara metropolitana son apenas 10 millones de metros cuadrados. Es decir tenemos más espacio en parque vehicular que en parque verdes. ¿Así o más feo?
La calidad de vida de Guadalajara se ha venido deteriorando paulatina pero consistentemente en los últimos años por dos motivos fundamentales. El aumento en el número de vehículos y la expansión de la zona metropolitana. Estos fenómenos tienen que ver con dos políticas públicas erráticas: la falta de una proyecto de transporte público eficiente y moderno, y la expansión de la mancha urbana a los valles de Tesistán y Tlajomulco. Los fracasos de las políticas públicas, la falta de continuidad en los proyectos y la incapacidad de ponernos de acuerdo sobre el desarrollo de la ciudad ha provocado que unos cuantos, los camioneros y los desarrolladores inmobiliarios, hayan decidido por el resto. Nadie puede decir que no sabíamos que la ciudad iba a crecer. Es más, creció bastante menos de lo que se esperaba. Nadie puede hacerse el sorprendido por el pulpo camionero. Cuando en 1985 se les quiso meter al redil rompieron las trancas y, lejos de debilitarse, se fortalecieron. No hay más culpables que nosotros mismos.
Hoy tampoco podemos llamarnos a engaño. El caos vial que tiene la ciudad no se va a solucionar ni con pasos a desnivel, ni con viaductos, ni con vías rápidas y puentes. Este modelo de ciudad sólo tenderá a empeorar. Vamos a pasar más tiempo metidos en el auto, vamos a necesitar más espacio para estacionarlos y para moverlos, en detrimento de las áreas verdes y, vamos a respirar un aire más contaminado. Las soluciones tampoco son desconocidas: redensificación de zonas urbanas con crecimiento vertical y transporte público y alternativo. Eso implica políticas públicas que castiguen el uso del automóvil: quitarle no un carril de cada lado a una calle, como se hizo en La Calzada, sin calles enteras que sólo sean para transporte público y quitarle espacio a los automóviles para hacer ciclovías.
No es nada nuevo, pero hay que repetirlo al menos cada año en el Día Mundial sin Auto.


Diego Petersen

Publico Milenio

lunes, 21 de septiembre de 2009

LA CRUDA REALIDAD...







Caricatura: Arq. Jaime Barba.

lunes, 14 de septiembre de 2009

LA BOTELLA DE MICHAEL PRITCHARD QUE PURIFICA AGUA CONTAMINADA

La siguiente es una conferencia sobre una tecnología impresionante para resolver un problema enorme: La falta de agua potable.

Quizás muchos de nosotros no nos enfrentemos todavía con el dramático problema de no tener agua limpia para beber y preparar alimentos, pero videos como el siguiente nos recuerdan que una enorme cantidad de personas lo viven a diario.

Michael Pritchard es un inventor y empresario británico que, a raíz de las tragedias del tsunami asiático y del huracán Katrina, decidió encontrar una solución para la carencia de agua potable en las zonas afectadas.

Su empresa, LIFESAVER Systems, produce la tecnología que verán en la ponencia.


sábado, 12 de septiembre de 2009

LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD

Creatividad, expectativas sociales y la educación
¿Qué es lo que valora nuestra sociedad? ¿Cómo calificamos a las personas: por su ocupación, por su posición social, por su poder, por su prestigio, etc.? ¿Qué tenemos en nuestras cabezas como la imagen del éxito?
Creo que gran parte de nuestras posibles respuestas está determinada por la cultura de consumo, los modelos que proponen como deseables a la abundancia económica y material, y el énfasis (que llega a ser obsesivo) en la productividad y la eficiencia.
Todo esto se refleja en los programas escolares, en la misma matrícula y programas de estudios que ofrecen las instituciones educativas. En ocasiones ya no se trata de impartir conocimiento, y mucho menos de impulsar una formación total del ser humano, sino que el sistema completo se formula de acuerdo a cierto modelo económico donde lo humano cuenta muy poco: Lo importante es la productividad y las demandas del mercado.
Mientras el tener recursos materiales para vivir y el tratar siempre de hacer mejor las cosas tienen su importancia, las dimensiones del ser humano no deberían ser reducidas a estos factores. Y es precisamente esta reducción la que opera cuando se dejan de lado los aspectos creativos no productivos (en el sentido económico) de las personas.
Afortunadamente tales aspectos no se pueden suprimir del todo, pero no deja de ser una muestra de nuestro paradigma social que, dada la elección entre hacer lo que nos gusta y lo que nos daría más dinero, por lo general la segunda opción lleve las de ganar.
Así que creo que el sistema educativo no es tan culpable de que esa gran riqueza creativa del ser humano sea muchas veces cortada desde la niñez; es nuestro modelo económico, son nuestros ideales del éxito, es nuestra forma de medir y valorar a las personas, son las expectativas que se nos han impuesto y que nosotros mismos imponemos sobre los demás, en particular a los niños y a los jóvenes.
Los retos de nuestro tiempo son enormes, y muchos de esos colosales problemas tienen como origen precisamente ese énfasis y persecución de la productividad, la eficiencia y la ganancia máximas. Y si no me equivoco, ese énfasis no nos ha funcionado muy bien hasta ahora.
Pienso que el reto no es tanto revolucionar el modelo educativo, sino más bien revolucionar qué es lo que consideramos valioso: El cambio del sistema educativo seguirá a tal revolución.
Sir Ken Robinson es reconocido a nivel mundial como un experto en creatividad y educación. Doctor por la Universidad de Londres por su investigación sobre el drama y el teatro en la educación, y gran parte de su trabajo se ha enfocado a investigar la importancia del arte en la educación formal.
Ha colaborado de forma decisiva en iniciativas enfocadas a introducir el arte y la cultura en los programas educativos de la Gran Bretaña y de Europa. Por sus logros investigando sobre la creatividad, la educación y el arte, fue nombrado caballero en junio de 2003.
A la fecha ha publicado 3 libros, el último de los cuales es mencionado en la charla y que fue publicado en enero de 2009 (no disponible en español) bajo el título «The Element» (enlace en Amazon ); dicha obra tiene como objetivo ayudarnos a encontrar ese punto donde nuestros talentos naturales coinciden con nuestra pasión, basándose en la idea de que todos tenemos un potencial increíble a la espera de ser descubierto.

martes, 8 de septiembre de 2009

FUTURO SUSTENTABLE

Sin duda es vital que se utilicen responsablemente los recursos naturales actuales para poder disfrutarlos en el futuro. Pero primero es necesario construir relaciones sociales sustentables, basadas en la justicia social, el respeto a las diferencias y la equidad, si es que pretendemos subsistir lo suficiente como para gozar de algún tipo de recurso en algún tipo de futuro.

Pablo Collada
En revista Tomo

PREMIO “KLIEKARI” A LA TRAYECTORIA Y MERITO PROFESIONAL


Entrega del premio "Kiekari" al Arq. Erich Coufal


Guadalajara jal. Febrero de 2009, celebramos 25 años como egresados de la facultad de arquitectura, de la Universidad de Guadalajara, como asociación civil G-84 ARQUITECTOS y para conmemorar esta fecha realizamos un evento para reconocer la trayectoria del maestro Erich Coufal con el premio “KIEKARI” al merito profesional. El día 20 de Agosto, parte de los integrantes de la Asociación G-84 tuvieron la oportunidad de conversar con el arquitecto.
El Arq. Erich Coufal Inició dando clases en la Universidad de Guadalajara en 1951, junto con profesores de la talla de Mathias Goeritz y Bruno Cadore. En 1953 comenzó a trabajar con el Ing. Miguel Aldana de donde salió su primer proyecto para el Sr. Ramón Magaña, en lo que después fue el Country.
Durante la tarde el profesor nos recuerda que la arquitectura es una “profesión que se dedica a valores absolutos de belleza” un trabajo al que se le dedican los días y las noches también.
Algunos de sus proyectos más emblemáticos son el Teatro Experimental ubicado en la Calzada Independencia y el edificio Moragrega que se encuentra frente a la minerva.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Conferencia Magistral de los Arq. Jorge Iglesis y Augusto Quijano en el CUAAD UdG.

Organizada por G84 Arquitectos y la Facultad de Arquitectura de la U de G

El pasado viernes 20 de febrero de 2009, el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, sede de la facultad de arquitectura de la Universidad de Guadalajara, se engalanó con la conferencia Magistral de los arquitectos Jorge Iglesis (Chile) y Augusto Quijano (Mérida). Lo anterior en el marco de los festejos del LX aniversario de la enseñanza de la arquitectura y del XXV aniversario de la generación de egresados de la carrera de arquitectura 1979-1984, hoy conocida como G84 por la Asociación que los mismos egresados han creado.

La conferencia fue muy interesante, y eso podía constatarse con una videoaula Silvio Alberti , repleta hasta en los pasillos, con alrededor de 300 personas entre estudiantes, profesores y algunos de los egresados de la generación que tuvieron la fortuna de atender el interesante mensaje de los arquitectos, quienes entre otras cosas señalaron la importancia de la pasión del estudiante de arquitectura por la por la profesión del arquitecto.

En particular fue de llamar la atención los expresivos bocetos que el Arquitecto Iglesis presentó a los estudiantes, invitándolos a "que no olviden su lápiz", para hacer énfasis en la importancia del dominio del pensamiento grafico y visual en la profesión del arquitecto, misma que ha sido reemplazada por las nuevas tecnologías de la representación arquitectónica.

Lo anterior permitió reforzar la filosofía de la enseñanza de la arquitectura en los primeros niveles en la carrera de arquitectura de la universidad de Guadalajara dada la "mera coincidencia" - que posteriormente pudo comentarse a los estudiantes - entre los postulados del arquitecto chileno, y lo que se enfatiza en la clase de composición arquitectónica en el primer semestre de la carrera de arquitectura sobre la importancia del dominio del dibujo rápido y expresivo para el proceso del proyecto arquitectónico.

Después del mensaje del arquitecto Iglesis, los estudiantes tuvieron una sesión de preguntas y respuestas con la participación del Arquitecto Quijano, y del Arquitecto Ricardo Agraz, haciendo énfasis en esa importancia del amor y pasión por la profesión, motivando a los estudiantes y profesores a dar lo mejor de sí por la arquitectura.

Al finalizar la conferencia, el Mtro. Arq. Eduardo Maciel Carbajal, Director de la División de Diseño y Proyectos entregó a los arquitectos un presente en agradecimiento por su visita al Centro Universitario.
Arq. Marcela Cevantes Guerra.

Segundo Congreso Nacional de Ciclismo Urbano

Para mas informes da click en la imagen
18, 19 y 20 de Septiembre del 2009
en Guadalajara Jalisco
A proposito de la Arquitectura y el Urbanismo Sustentable

Arquitectura sustentable.....Arquitectura responsable





















Casa Michelsonn, Costalegre
Proyecto y Construccion
MEXICAN HOUSES


Debes tocar la tierra ligeramente
Proverbio de los aborigenes australianos


El termino parte de el reconocimiento de los problemas socieconomicos y ecologicos a nivel mundial y lo acuño la primera ministra de Noruega , Gro Brundtland , al presentar un informe en la sesion plenaria de la ONU en 1987 ; el informe se llamo Our common future , y ahi expuso el concepto de sustainable development; este termino se entiende como la utilizacion de herramientas disponibles para satisfacer las necesidades sociales, ecologicas y economicas del presente sin que se comprometa la disponibilidad de estas en las futuras generaciones.
Lo anterior me recuerda mis tiempos en la Universidad cuando varios compañeros tomabamos el camion y era comun adelantarse a subir primero para en broma decir "el de atras paga"; algo parecido o peor estamos haciendo la generacion actual global gastando los recursos no renovables al fin y al cabo "el de atras paga" , pero en este caso seran nuestros hijos o nietos los que paguen el costo de nuestra ignorancia o desidia.
El Desarrollo Sustentable se basa en 3 principios
-El analisis del ciclo de vida de los materiales
-El desarrollo de el uso de materias primas y energias renovables
-La reduccion de cantidades de materiales y energia utilizados en la extraccion de recursos naturales, su explotacion y la destruccion o el reciclaje de los residuos
En esta problematica la arquitectura puede y debe aportar a la solucion, por eso relaciono sustentable con responsable.Me explico.Se tiene responsabilidad al elegir el emplazamiento y orientacion de una edificacion ,al definir la ubicacion y materiales de puertas y ventanas respecto al sol y los vientos dominantes, al plantear las alturas de los techos, al diseñar aleros y pergolados para favorecer o evitar el asoleamiento segun sea el caso; al especificar los materiales adecuados a la region climatica etc. etc. . Todas las anteriores consideraciones de diseño corresponden a los sistemas pasivos de climatizacion de los cuales hay cientos de ejemplos en la historia de la arquitectura universal y son el fundamento de lo que hoy se conoce como Arquitectura Bioclimatica
El otro aspecto de la Arquitectura sustentable es el uso de las llamadas Ecotecnologias (Calentadores solares, celdas fotovoltaicas para generacion de energia electrica, generadores eolicos etc.) los cuales son propiamente accesorios mecanicos para el funcionamiento de las edificaciones y no implican al diseño arquitectonico propiamente .

Arq. Carlos Iram Sanchez Angulo

jueves, 3 de septiembre de 2009

Design fest Guadalajara

DESIGN FEST Guadalajara

Alejandro Rodriguez, Héctor Galvan, Beatriz Nieto entre otros se reunen en la expo Guadalajara los días 15, 16, y 17 de Octubre para intregar un ciclo de conferencias con 13 diseñadores (nacionales y extranjeros) asi como cuatro talleres: Nuevas rutas impartido por Héctor Esrawe, Fashin & Regional con Héctor Galvan, Tu alma es mi portada (Boke Bazán) y por último el tema de Ilustración con Mario Rosales y Anabel Ochoa.

Si pueden ir no se pierdan esta oportunidad, los precios de las conferencias estan entre los 1,600 y los 1,980 pesos.

Para mayores informes adjunto un enlace al sitio oficial

http://www.design-fest.com/