jueves, 29 de octubre de 2009

XI ALTAR MONUMENTAL DEL DIA DE MUERTOS. Zapotlanejo Jalisco 1 y 2 de nov. 09



Inauguracion: Sabado 31 Oct. 8:30 de la Noche 

Antonio Israel Perez Aguirre 
Artista Visual.

Invitacion al publico en General.





IMAGENES DE ANTERIORES ALTARES


lunes, 26 de octubre de 2009

MUSEO GUGGENHEIM GUADALAJARA DE NORTEN / Proyecto Cancelado .


SE CANCELA EL PROYECTO DEL GUGGENHEIM EN GUADALAJARA





  • La fundación ha dado por cancelados todos los proyectos nuevos que tenía visualizados en Guadalajara
No se tiene capacidad de realizarlo por las dificultades del panorama económico a nivel internacional

GUADALAJARA, JALISCO.- El Gobierno de Jalisco y la asociación civil “Guadalajara Capital Cultura” informan que han sido notificados por parte de la fundación Solomon R. Guggenheim acerca de su decisión de concentrar sus esfuerzos de desarrollo en el proyecto que actualmente realiza en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, y en los museos que ya tiene en operación.

Con esta determinación la fundación ha dado por cancelados todos los proyectos nuevos que tenía visualizados, entre ellos el previsto para América Latina, concretamente Guadalajara.

La fundación explica que, aunque el proyecto resultaba “tremendamente emocionante” y con un gran potencial, no se tiene la capacidad de realizarlo ante el entorno económico sin precedentes que se está viviendo a escala internacional. El comunicado deja abiertas las relaciones establecidas y agradece el interés encontrado en la sociedad de Guadalajara.

En virtud de la decisión tomada por la fundación Solomon R. Guggenheim, y toda vez que se han realizado grandes esfuerzos económicos, sociales y culturales para concretar un proyecto de estas características, el Gobierno de Jalisco y la asociación civil “Guadalajara Capital Cultural” anuncian que están integrando un nuevo proyecto para hacer posible un gran museo de clase mundial.


La planeación de este proyecto se viene trabajando a partir del comunicado emitido por la propia fundación y se estará presentando a la sociedad en los próximos días.

En este nuevo proyecto se emplearán los estudios de factibilidad, las gestiones sociales, la visión estratégica y la integración de los liderazgos culturales congregados en el proyecto anterior, a fin de que la calidad del nuevo museo sea similar o incluso superior a la que se esperaba.

Fuente: Periodico El Informador.

RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LAS HACIENDAS.


* Conferencia conmemorativa

Señaló que la arquitectura no es lo más importante en estas construcciones.

GUADALAJARA, JALISCO.- En el marco de las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana organizadas por el Ayuntamiento tapatío, el arquitecto Enrique de Jesús Menchaca Dávila ( Miembro de G84 Arquitectos ), impartió la conferencia titulada “Haciendas de México” en el Palacio Municipal de Guadalajara.

Durante más de una hora, el investigador abordó la relevancia histórica de las haciendas en el territorio nacional, así como sus características.

Señaló que la arquitectura no es lo más importante en estas construcciones, sino su tipo de producción, ya que eran el símbolo de la economía.

Menchaca Dávila consideró que la principal característica de todas las haciendas era su autosuficiencia. “Era toda una comunidad y una fuerza de administración muy poderosa”, expresó.

El investigador explicó que existe otro tipo de clasificación según el momento histórico. Durante el siglo XVI se vivió un periodo formativo que se consolidó en el XVII y en el XVIII se llegó al máximo esplendor, ya que en el XIX comenzó la decadencia de las haciendas, cuando se dictaron las Leyes de Reforma y la Revolución Mexicana cambió este sistema económico mantenido por las diferentes haciendas ubicadas en todo el país.

PROGRAMA VIDEOSALA DEL EXCONVENTO DEL CARMEN Noviembre del 2009


viernes, 23 de octubre de 2009

MATANZA DE BALLENAS EN DINAMARCA

Lo subo tal y como me llego, pues realmente me dejo un muy mal sabor de boca.

Me llegó éste correo y aunque en principio, no sabía (o no quería) sí creerlo o tomarlo como una cadena más, pues me puse a ver si había más referencias en internet al respecto y me encontré ligas que así lo muestran. Si se preguntan sí las páginas se ven como medios oficiales o como autoridades en la materia para reportarlo, quizás no, pero las imágenes creo no mienten.
Increible que a estas alturas del partido se de ésto y que la justificación sea que tienen siglos haciendolo y eso les da el derecho.
 
El mar se tiñe de rojo, pero no se debe a un efecto climático de la naturaleza. ¡!!! Vean esto !!!!!


Se debe a la crueldad con la que los seres humanos (ser civilizado) matan centenares de los famosos e inteligentísimos Delfines calderones.

 
Todo esto sucede año tras año en la isla Feroe en Dinamarca, en esta masacre participan principalmente jóvenes. 
Porque???... Para demostrar que estos mismos jóvenes ya han llegado a una edad “adulta” madurez.
 
A esta celebración regularmente nadie falta por no perderse “la diversión”. Todos participan de una manera u otra, matando o viendo la crueldad “apoyándola como espectador”.

 
Cabe mencionar que el delfín calderon, como casi todas las otras especies de delfines, se acerca al hombre únicamente para interactuar y jugar con el como gesto de amistad.
 
Asi jugamos los seres humanos: todo lo terminamos echando a perder ya sea violentamente o destructivamente.
Hasta lo mas insano que nos permite la naturaleza.


 
Ellos no mueren al instante, son penetrados una y otra ves con filosos ganchos, en esos momentos el delfín produce sonidos tan parecidos a los un bebe llorando!!!!!!....
 
Pero sufre y no hay compasión hasta que este dócil ser se desangra lentamente y sufre por tremendas heridas hasta batirse y morirse en su propia sangre.

 
Finalmente estos héroes de la isla, ahora ya son adultos razonables hechos y derechos, ya han demostrado su “madurez”.

 
!!!!!!Ya basta!!!!!!!... Recirculemos este mensaje hasta que llegue a alguna asociación protectora de animales, no lo miremos solamente eso nos convierte en cómplices "ESPECTADORES".


 

Consulta:   

Promueve IPN uso de energías alternas

  • El Instituto Politécnico Nacional se compromete a participar solucionando los grandes problemas nacionales
La ciencia y la tecnología deberán establecer claramente como prioridad nacional la disminución de los precios y producción petrolera ante el evidente deterioro del hábitat
CIUDAD DE MÉXICO.-En el marco del primer día de trabajo del Foro Global de Energías Renovables: “Promoviendo las Energías Renovables”, que se realiza del 7 al 9 de octubre en la ciudad de León, Guanajuato, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), doctor Enrique Villa Rivera, aseguró que la ciencia y la tecnología deberá establecerse claramente como una prioridad nacional, especialmente en el marco de la crisis económica mundial, la disminución de los precios y producción petrolera, y ante el evidente deterioro del hábitat.

“Si queremos avanzar con mayor velocidad, deberán ponerse en marcha los programas y recursos que incentiven la participación conjunta de gobierno, sector productivo y casas de estudio, para llevar a cabo las investigaciones científicas y tecnológicas que demanda el sector energético.

El director del Politécnico Nacional manifestó que la institución tiene el compromiso de participar en la solución de los grandes problemas nacionales. Y recordó que desde sus inicios se involucró en el desarrollo de la industria petrolera y en la electrificación del país, por ello “dentro de los programas de estudio de ingeniería y ciencias se han incluido materias específicas sobre el manejo y uso de energías renovables, además de contar con centros de investigación y científicos dedicados a las energías alternas (eólica, solar, hidrógeno y biocombustibles) que se han adaptado a las necesidades actuales”, acotó.

Detalló que la inminente crisis energética y la problemática ambiental asociadas al uso de combustibles fósiles han sido un poderoso aliciente para la creación de nuevas tecnologías e innovaciones. Sobre todo porque los desarrollos tecnológicos que han hecho posible la evolución y mejoramiento de las fuentes alternas de energía están encaminados a contar con productos energéticos que puedan competir con los combustibles fósiles.

Sin embargo, comentó que en paralelo se generan técnicas de prospección y perforación que permiten extraer petróleo a profundidades antes inalcanzables, mientras que los métodos de refinación empleando nuevos procesos con catalizadores modernos han reducido costos de refinación y permiten obtener hidrocarburos con mejor calidad y precio.

Precisó que en el caso concreto de México, la demanda energética de la industria es relativamente moderada, siendo el transporte el sector de mayor demanda energética, al consumir el 50 por ciento de la energía, seguido del sector industrial con 30 y el restante 20 por ciento corresponde a los sectores residencial y comercial.

“En el largo plazo, se tiene la idea de utilizar al hidrógeno como aditivo para combustibles convencionales en una primera generación, y vehículos operando con celdas de combustible en una fase posterior, lo cual representaría una solución para la emisión de gases contaminantes. Sin embargo, transitar hacia ese uso del hidrógeno requiere de mayor conocimiento y tecnología, a fin de que su producción se base en energía renovable y libre de emisiones”, expuso.

En tanto, apuntó que las necesidades del sector residencial de energía (agua caliente, iluminación y energía eléctrica de relativamente baja potencia) pueden ser cubiertas mediante fuentes renovables como los calentadores y paneles solares, pequeños aerogeneradores y biodigestores. Pues, “se trata de un sector disperso, pero receptivo y su penetración aumentará a medida que las tecnologías maduren, los precios desciendan y se generalice la percepción social sobre la necesidad de utilizarlas”.

Finalmente comentó que el aprovechamiento de las energías renovables también tiene una dimensión legal, y prueba de ello es la promulgación de la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables, por lo que se espera que la transición hacia un mayor uso de las energías renovables sea paulatina, lo mismo que las modificaciones que requieren los mecanismos y estrategias para su generación y explotación
Fuente: Peiodico El Informador.

EN ESAS FACHAS ???...

Caricatura: Arq. Jaime Barba.

Museo de Tokio se transforma en la casa del arquitecto Luis Barragán

  • Festejo de los 400 años de amistad entre México y Japón

Hasta el 24 de enero de 2010 se podrá visitar la casa del mexicano en Japón
TOKIO, JAPÓN.- El museo Watari-um de Tokio expone desde hoy en sus salas una réplica de la casa del arquitecto mexicano Luis Barragán (1902-1988), en el marco de las celebraciones de los 400 años de amistad México-Japón.

Esta es la primera vez que se podrán ver los muebles y los objetos personales que el arquitecto mexicano tenía en su casa-estudio de Ciudad de México, declarada en 2004 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Hasta el 24 de enero de 2010 los japoneses podrán caminar por los salones y habitaciones del reconocido arquitecto, bajo el título de "Una visita a la casa de Barragán" y asistir a conferencias sobre arquitectura y patrimonio cultural mexicano.

Una portavoz de la Oficina de Turismo de México en Japón subrayó que "por vez primera se pueden admirar las estancias de la casa del arquitecto fuera de México, con sus muebles y objetos tan personales como el Cristo de su recámara".

"Barragán era un enamorado de Japón y además es muy conocido en el país", recordó la portavoz.

Durante los algo más de cuatro meses que dura la exposición se realizarán varios debates abiertos a público entre quince arquitectos y quince artistas con el objetivo de analizar la obra de Barragán, que se dio a conocer por su innovador concepto del espacio y la luz.

Asimismo, varias escuelas de arquitecturas japonesas tienen previsto visitar la exposición, donde se pueden apreciar la ordenación de las estancias y la disposición de la decoración y los muebles tal y como la concibió el arquitecto mexicano.

En las cuatro plantas que ocupa la exposición se exhiben las coloristas pinturas originales de Chucho Reyes, artista mexicano amigo del arquitecto, e incluso los libros que ocupaban las estanterías de la casa de Barragán.

En el museo, situado en el céntrico barrio tokiota de Aoyama, se proyectan las más conocidas creaciones de Barragán como las Torres Satélites, de Naucalpan de Juárez, o Las Arboledas, de Atizapán.

La exposición también quiere dar a conocer a los japoneses los lugares patrimonio de la Humanidad de México, coincidiendo con las celebraciones de los 400 años de amistad entre México y Japón, que recuerdan este mes el rescate de las víctimas del naufragio de un navío con destino a Acapulco frente a la costa nipona.

Fuente: El Informador

martes, 20 de octubre de 2009

Rodin


En la oficina de Paco Barreda de el Ex-Convento del Carmen