domingo, 29 de noviembre de 2009

CREARAN SISTEMA DIGITAL DEL PATRIMONIO CULTURAL EN SINALOA.

  • La iniciativa deriva del acuerdo formado en días recientes entre el Centro INAH.La directora del Centro INAH apuntó que además se contemplan trabajos de imagen urbana.


     CULIACÁN SINALOA.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y el Gobierno del Estado de Sinaloa trabajarán conjuntamente en la creación de un sistema de información digitalizada del patrimonio cultural de la entidad, a partir del cual se formularán los planes de desarrollo urbano y se fortalecerá la protección de los bienes arqueológicos e históricos.

La iniciativa deriva del acuerdo formado en días recientes entre el Centro INAH Sinaloa y el gobierno estatal, mismo que se anexa al Convenio de Colaboración y Coordinación suscrito en septiembre de 2007.

María de los Angeles Heredia Zavala, directora del Centro INAH-Sinaloa, expresó que este intercambio de información con el gobierno del estado tendrá impacto primeramente en los municipios de El Fuerte y Choix, en los que se aplicarán los primeros planes de desarrollo y conservación en el próximo año de 2010.

"Nuestro objetivo es dar cauce a la petición de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano estatal de contar con una relación de los monumentos históricos y arqueológicos, poligonales de protección de zonas de monumentos declarados o en estudio, y datos georreferenciados del acervo patrimonial de Sinaloa, para concentrarla en un sistema digitalizado y conformar una ventanilla única que se pueda consultar a través de Internet.

"Ya empezamos con este proceso y esperamos que en 2011 ya tengamos todo digitalizado", comentó la arqueóloga, al abundar que esta labor se inscribe también en el Sistema Estatal de Planeación Urbana y Ordenamiento Territorial, que contempla dos etapas: la primera referente a proporcionar la información que tiene el INAH, y la otra encaminada a la coordinación para la elaboración de seis planes de desarrollo urbano y conservación, durante el lapso de 2010 a 2012.

Estos planes corresponderán a los municipios de El Fuerte, Choix, Cosalá, La Cruz de Elota y Villa Unión. "Pretendemos que la delimitación de las zonas de monumentos sean el eje referencial de hasta dónde podrán crecer las ciudades y, con ello, ayudar a la tarea de conservación del patrimonio" dijo.

El Gobierno de Sinaloa contrató a un grupo de especialistas del Colegio Mexiquense, bajo la coordinación del doctor Alfonso Iracheta Cenecorta, para la elaboración de los proyectos urbanos. 

"El equipo se trasladó a El Fuerte donde especialistas del INAH expusimos un proyecto de conservación y desarrollo del centro histórico de esta localidad, y los trabajos en materia de monumentos históricos y sitios arqueológicos. Esa será la metodología que vamos a usar en todos los municipios", precisó Heredia Zavala.

La directora del Centro INAH apuntó que además se contemplan trabajos de imagen urbana, y la regulación de obra pública para ordenar la expedición de permisos en los municipios.

Añadió que se tiene contemplado un presupuesto de 700 mil pesos para los dos primeros planes de conservación y desarrollo, a partir de las aportaciones del INAH y el gobierno estatal.

También se busca establecer una inversión conjunta, entre los órdenes de gobierno estatal, federal y municipal, para la realización de los otros cuatro planes de 2011 y 2012, con un monto de 2.5 millones de pesos. "Con esto se pretende dar pauta a una nueva política de conservación del acervo cultural en el estado de Sinaloa, con mayor participación del ámbito local", precisó.

La arqueóloga Heredia Zavala señaló que, por su parte, el Centro INAH Sinaloa continúa con los proyectos de catalogación de monumentos históricos y arqueológicos, los estudios de delimitación de zonas de monumentos y los proyectos de asesoría y respaldo a ayuntamientos, para el establecimiento de áreas de protección del patrimonio cultural y natural.

"Llevamos 60 por ciento de avance en materia de monumentos históricos, y el 40 por ciento restante se hará en un trabajo conjunto con los gobiernos locales; esperamos tener catalogado el 100 por ciento en 2012. Mientras que en el ámbito arqueológico aún falta catalogar alrededor de 60 por ciento", concluyó.

sábado, 28 de noviembre de 2009

SEMADES PRESENTA EN LA FIL EL LIBRO EDIFICACION SUSTENTABLE EN JALISCO.


En el marco de la Feria Internacional del Libro 2009, la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del estado de Jalisco, presenta un nuevo libro; Edificacion Sustentable en Jalisco.
 Con la colaboracion de destacados especialistas, de varias universidades del pais en los temas del Diseño Bioclimatico y la Sustentabilidad de la Arquitectura Actual.

  Salon C, Area Internacional, Expo Guadalajara.
05 de Diciembre del 2009.
a las 12:00 hs.






Edificación sustentable en Jalisco
Presentacion del libro.


viernes, 27 de noviembre de 2009

ELIAS RIZO ARQUITECTOS GANA LA BIENAL DE ARQUITECTURA JALISCIENCE 2009


  • Revalorización de la edificación sustentable
Cabe destacar que la mayoría de los diseños de construcción presentados planteaban la optimización de los espacios mediante la búsqueda del confort

México, Guadalajara, Jalisco.- Hechas las deliberaciones por parte de los miembros del jurado de la sexta Bienal de Arquitectura Jalisciense, el miércoles por la noche finalmente se dio a conocer que Elías Rizo Arquitectos ha obtenido la medalla de oro por Casa Toc.
Elías y Alejandro Rizo recibieron este reconocimiento a la arquitectura hecha en Jalisco o por jaliscienses de manos de Carmina de la Peña Rivero, hija del arquitecto Julio de la Peña, a quien la Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Guadalajara le ha dedicado la bienal de este año.
Los 41 proyectos participantes junto con los de los ganadores estuvieron exhibidos en la Sala Juan Soriano de la Casa de la Cultura Jalisciense, hasta donde llegaron los creadores de inmuebles enfocados en el ocio, entretenimiento, servicios, turísticos, salud, comercio, administración y vivienda, a los cuales se les hicieron adaptaciones, remozamientos, remodelaciones o incluso era edificación completa.
Cabe destacar que la mayoría de los diseños de construcción presentados planteaban la optimización de los espacios mediante la búsqueda del confort, buena orientación de los espacios, así como un diseño funcional y una solución formal estética.
En cuanto al proyecto de los hermanos Rizo galardonado, se trata de una casa en Tapalpa, en medio de un espacio verde, custodiado por grandes árboles. Si bien la edificación no es muy grande, permite la interacción y aprovechamiento del paisaje exterior.
Sobre la obtención de la medalla de oro de la sexta Bienal de Arquitectura Jalisciense, Alejandro y Elías Rizo admitieron que no se la esperaban. El primero de ellos aseguró que “siempre que entramos a una bienal no lo hacemos pensando en que vamos a ganar algo, sino simplemente para mostrarle a nuestros colegas, a la gente, lo que hacemos”.
Elías Rizo, por su parte, se refirió al interés que comparte con su hermano en exhibir éste y otros proyectos fuera del país, “porque nos gusta mostrar nuestro trabajo. Es muy gratificante ser reconocido, pero lo fundamental es que hacemos nuestro trabajo con muchísimo cariño.Muchas veces no tenemos tiempo de mostrar nuestro trabajo como quisiéramos, pero sin duda intentaremos llevarlo a otra muestra”.
El presidente de la Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Guadalajara, Jorge García Juárez, señaló que a la hora seleccionar el trabajo ganador de la bienal “se calificó la calidad del espacio. Si bien la arquitectura se percibe a través de formas, lo importante es el espacio. El espacio es donde vivimos y ese espacio tiene que ver con proporción, calidez, armonía y serenidad”.
García Juárez dijo sentirse sorprendido por la calidad de los 42 proyectos arquitectónicos de las 18 firmas que participaron en la bienal, en los que destacan el aprovechamiento y fusión de los espacios interiores con el espacio exterior, edificación sustentable, espacios sencillos, poca ornamentación.
Agraz Arquitectos, Elías Rizo Arquitectos, Ana Olivera y Miguel Echauri y Álvaro Morales fueron reconocidos con la medalla de plata.
El jurado decidió también otorgar menciones honoríficas a las firmas y despachos Agraz Arquitectos, Paulino di Vece, Gómez Sebastián Arquitectos, Elías Rizo Arquitectos, Trama Arquitectos y José Antonio de la Peña Rivero.

LOS COLORES DE MEXICO



Asociacion de Arte de Jalisco.
Exposicion Colectiva de Pintura
Centro Cultural J.Jesus Gonzalez Gallo.
del 20 de Nov. 2009 al 30 Enero 2010.
Chapala, Jalisco.





NATURALIA NECESITA TU AYUDA...


EL GRAN LIBRO DE LA CIUDAD f Taller Alternativo para niños de 10 a 12 años.

TALLER ALTERNATIVO.

Tallerista: Lillian Llamas Acosta


Se solicitan escritores de 10 a 12 años
con ganas de apreciar la ciudad en que vive de manera diferente
y utilizar sus habilidades como escritor para ser la voz de su ciudad.
 

HACIA UNA MOVILIDAD SUSTENTABLE.


Conferencia Magistral 
Lic. Diego Monraz Villaseñor.

3 de Diciembre 2009
Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de  Jalisco.
18:00 hs.

RADICALIZANDO LO LOCAL: 60 KMS. LINEALES DE CONFLICTO TRANS-FRONTERIZO .

  TEDDY CRUZ . Conferencia   .   
sabado 28 nov 09   .    casa iteso clavigero  .
Guadalajara, Jalisco.   ARPAFIL

jueves, 26 de noviembre de 2009

MIEMBROS DE G84 EN LA II REUNION ESTATAL DE VIVIENDA JALISCO 2009


    En el marco de la  Expo Construccion   2009 ,
    se desarrollo  el encuentro  II Reunion Estatal  de Vivienda Jalisco 2009.De izquierda a derecha; Arq. Gutierrez, Ing. Daniel Gutierrez ,Arq. Carlos Iram Sanchez Angulo, 
Arq. Jorge Alberto Sanchez Angulo,Jensen Boire


 Miembros  de G 84   asistieron a las conferencias magistrales  y
 a los paneles  sobre vivienda sutentable



 

MEJOR NO ME AYUDES COMPADRE...


Caricatura: Arq. Jaime Barba.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

PRESENTACION DEL LIBRO GUADALAJARA. DE ALARIFES, CATRINES Y BICICLETEROS


Día 29 de noviembre de 2009 a las 17:00 hrs. 
En el salón Elias Nandino. 
Feria Internacional del Libro en Guadalajara.
Guadalajara, de alarifes, catrines y bicicleteros, es un libro que presenta 25 kilómetros de la ciudad, teniendo como pretexto tres ejes a lo largo del recorrido y ofrece un paseo - temporal y espacial-, a manera de museo abierto.

El libro está prologado por Francesco Bandarin, Director del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Cuenta con 275 fotografías y 13 mapas en color.
Incluye el DVD con el documental "Los constructores de la Guadalajara moderna".





Guadalajara, de alarifes, catrines 
y bicicleteros
Presentacion del libro.



JOSEF ALBERS. APROXIMACIONES A LA ARQUITECTURA


Escuela Superior de Arquitectura
Jueves 26 de Noviembre 09 a las 20:00 hs.





El arq. Salvador Macias nos presenta su investigación sobre del Artista y profesor Josef Albers y sus aproximaciones a la arquitectura.


La cita es el jueves 28 de noviembre a las 20:00 hrs.en el patio central de la Escuela Superior de arquitectura, ubicada en Lerdo de Tejada no. 2076 entre Marsella y Av. Chapultepec

La entrada es libre.

martes, 3 de noviembre de 2009

Arquitectura ensoñada o Ciudad In… ¿Probable? . Lillian Llamas Acosta




Al leer las noticias; estos últimos días,  en los que  se siguen suspendiendo  los " grandes proyecto " de Guadalajara,   sin pensarlo recordé un texto de Lillian Llamas Acosta,  con el  que participa la revista G ARQUITECTURAS , que próximamente publicará  G84 ARQUITECTOS A. C.. Por lo que aquí le presento un parte del  mismo, a ver si  a ustedes también les refiere la misma relación. 


Arquitectura ensoñada o Ciudad In… ¿Probable?         

En estos días la imagen de nuestra ciudad se revoluciona. Las nuevas construcciones no se erigen de ladrillos, ni de acero, ni de cristal. Son edificaciones de papel y tinta, de palabras discursivas y de promesas fantásticas. El futuro arquitectónico de la ciudad se dibuja y desdibuja periódicamente, y sus posibilidades infinitas -a veces colosales, a veces abismáticas- proponen, cuestionan, pugnan, engañan y seducen. La lista de arquitectura de papel es altamente volátil: los Arcos del Tercer Milenio, Torrena, Puerta Guadalajara, Centro JVC, la Villa Panamericana, el Centro Cultural Universitario, el Museo Guggenheim…
Con la tardía apertura de este siglo, se dibujó en primer lugar una nueva puerta a la ciudad, una arcada milenaria con tinta del color del sol. A la puerta le faltaron clavos para que se levantase majestuosa, a los ciudadanos nos dejaron sin un clavo y con la pueril esperanza de que dos arcos más nos abran a una destacada fase del arte urbano.
La historia de trazados efímeros en la urbe continuó con una mediocre torre de babel que no aspiraba tanto a tocar a Dios como a un puñado de electores. En la torre hubo falta de comunicación: el financiamiento al parecer se acabó, la estructura dizque se replanteó, y la ciudad previsiblemente no ganó más que un monumental pozo. La pluma también aventura en propuestas nebulosas, la ciudad atestigua la proyección ya no de simples edificios, sino titánicos complejos multimodales. El complejo de acceso no promete una escritura extraordinaria, simplemente un lugar común, un cliché; pero sí la reactivación de una zona desterrada.
Los proyectos de extraordinarios y notables complejos arquitectónicos -uno local y uno internacional-, se han ilustrado y decolorado crónicamente. El internacional tiene nombre y apellido. Su primera piedra ya se ha colocado, pero la posibilidad de erigirse completo es imprecisa; si bien más seductora, más extraordinaria. ¿Serán meros anhelos inútiles? ¿Será que su promotor aspira más ser Dios que a consumar nuestros sueños? Contrariamente, el conjunto local se precipitó antes de siquiera perfilarse entero en nuestros sueños y en su lugar figuró el desasosiego: un bloque gris, insulso y mediocre, producto natural de una pesadilla antideportiva.
La cultura también se revela con múltiples tintas. La aparición de éstas ilustraciones ha sido la más sensata, también la menos arriesgada; pero a la postre, esta producción menos jactanciosa nos ha legado ya un placentero sitio para contemplar el espectáculo de lo que vendrá. Allá donde la ciudad termina y el abismo comienza, se delinea un atalaya cristalino donde cohabitan una labor sublime, un célebre nombre de familia y nuestra ilusión de ascender por sus propias escaleras al primer mundo.


La arquitectura contemporánea de nuestra ciudad se divisa entre ficción y realidad. Para bien o para mal, la imagen de nuestra Guadalajara del siglo veintiuno es un zapping interminable. Estas instantáneas alternativas se develan en una búsqueda de nuevas manifestaciones de entendimiento y apreciación de nuestra casa colectiva, pero el dictamen no es único, las imágenes serán infinitas, lo que urge son perspectivas frescas congruentes con el ritmo de la ciudad y sus cambios. La posibilidad está planteada.
Lillian Llamas Acosta