jueves, 29 de abril de 2010

Revista ARQUITECTURAS G Conceptos

LA REVISTA " ARQUITECTURAS G Conceptos" es una publicación de G84 Arquitectos A.C.
Acaba de salir de prensa , la presentación sera a fines de Mayo,pero ya la puedes encontrar en el puesto de revistas de Americas y Morelos , tambien en Librería Mexico (ahora se llama Cafe y Leer) de Plaza del Sol  , tambien en Plaza Cordilleras  ( Av. Patria y Cordilleras / Clohutier) en Guadalajara Jalisco

miércoles, 21 de abril de 2010

INVERSIONES PUBLICAS FAVORECEDORAS DEL AUTOMOVIL

Ven la tempestad y no se hincan. La apuesta sigue siendo al automóvil. Construir puentes que nos lleven más rápido al siguiente semáforo, pero que no resuelven de fondo el creciente problema del tránsito que se padece en la metrópoli. Como prueba, basta ver la lista de obras, que luego de cuatro reuniones y muchos amagos, acordaron los alcaldes de la zona metropolitana con el gobierno del estado.
Los proyectos en los que se ejercerán los mil 540 millones de pesos que tendrá el Consejo Metropolitano este año, dejan sólo en los discursos del gobierno estatal y de los gobiernos municipales el no privilegiar al automóvil. Los proyectos conjuntos de transporte colectivo quedaron más atorados que el Macrobús. Los de movilidad no motorizada, en planes que nomás no aterrizan.
Lo peor es que no sólo será este año. El plan de inversión para el trienio 2010-2012, contempla 5 mil 700 millones, de los cuales 4 mil 309 se destinarán a obras que apuntalan la movilidad urbana motorizada, y sólo 575 millones de pesos, para corredores y parques lineales, que además aparecen aislados entre sí, y están lejos de delinear un plan integral de movilidad no motorizada.
Por eso estas vías alternativas de transportación quedan más como un asunto recreativo que como un planteamiento serio para el establecimiento de redes reales que le permitan al ciudadano encontrar alternativas de movilidad distintas al coche. Sin duda esto seguirá estimulando que se incorporen diariamente al parque vehicular 300 autos nuevos, que nos tienen ya en casi dos millones de autos abarrotando cuanto puente se inaugura en la ciudad.
A la vista de los expertos, el ‘humo blanco’ que salió del Consejo Metropolitano el lunes pasado, significó una muy mala señal para el futuro de la movilidad del área metropolitana. Observan que además de seguir prevaleciendo la inversión millonaria en infraestructura dedicada al automóvil, las obras se deciden y concentran en lugares donde hay altos intereses inmobiliarios.
Ven como una mala noticia que los nuevos gobiernos municipales no rompan con la tendencia, y más bien compartan la visión, de dedicar la ciudad al automóvil. Que no pugnen por adoptar una política pública orientada a la sustentabilidad metropolitana. Que busquen una solución a la movilidad y el transporte sin perder de vista temas como las 1.5 millones de toneladas de contaminantes que generan los autos, la preservación de áreas verdes y la calidad de vida de la ciudadanía.
Las decisiones tomadas muestran la ambigüedad de la política pública estatal y municipal con respecto a este crucial tema que parece estar más determinado por intereses políticos de corto plazo -que se vea que hay obra en mi municipio-, y por intereses privados –obras que beneficien nuevos desarrollos inmobiliarios- pero que no contribuyen a una movilidad y transporte sustentable. Así que habrá que sufrir, tres años más, otro Consejo Metropolitano Motorizado.
jaime.barrera@milenio.com

INTENCIONES DE PEATONALIZAR AV. CHAPULTEPEC

GUADALAJARA, JALISCO.- El síndico de Guadalajara, Héctor Pizano Ramos, presentó una iniciativa para retomar el proyecto de peatonalización permanente de la Avenida Chapultepec, para su consolidación como un espacio público para el esparcimiento y convivencia de los habitantes de la ciudad.

“Creemos que la intervención no necesita de una obra pública en sí, simplemente apropiarse del espacio. Para ello necesitamos una decisión  gubernamental, que es lo que estamos solicitando”, declaró Pizano Ramos.

Los eventos culturales realizados exitosamente en Chapultepec, así como la importante actividad comercial, “la vuelven una vía que es única en su tipo en Guadalajara. La queremos recuperar para la gente”.

Para la peatonalización se optará por la “apropiación” del espacio. Esto se estudia a través del otorgamiento de concesiones a los comercios para que puedan instalar macetones, sillas, mesas y sombrillas sobre la superficie que hoy le pertenece a los automóviles.  

“Convocaremos a foros a los interesados. Tenemos en nuestro poder las encuestas de quienes habitan y trabajan en la zona, mismos que están a favor del proyecto”.

En 45 días, señaló el síndico, presentará avances de relevancia en la socialización de la nueva zona peatonal y su implementación.

“Hemos estado cabildeando con nuestros compañeros regidores para sensibilizarlos de las bondades del proyecto”.

Estudio vial

Para fundamentar técnicamente la propuesta, la Dirección de Coordinación y Planeación de Guadalajara, en conjunto con la empresa Estudios, Proyectos y Señalización Vial, realizó un análisis del aprovechamiento actual de la avenida, arrojando los siguientes resultados:

Circulan 16 mil 168 vehículos motorizados diariamente, de los cuales, sólo 12.68% tiene como destino esta avenida.

Del total de los viajes diarios que consideran en su trayecto a Chapultepec, solamente 13.3% la recorre en su totalidad (1.64 kilómetros). El resto (86.7%) sólo requiere de una pequeña sección de la vialidad para incorporarse a una calle o avenida perpendicular. Por eso Chapultepec está considerada una vialidad “colectora” y no “principal” o “primaria”, pues no beneficia a viajes de largo itinerario.

Etapas y tiempos del proyecto

La primera etapa de Avenida Vallarta a La Paz se implementaría de junio a octubre de 2010.
La segunda etapa de La Paz a Niños Héroes sería de noviembre de 2010 a marzo de 2011. 
La tercera etapa de Avenida México a Vallarta se implementaría de abril a agosto de 2011.

Simplifican iniciativa popular


El presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, propuso al pleno del Ayuntamiento una simplificación reglamentaria que, de aprobarse, facilitará la presentación de iniciativas populares que deberán ser estudiadas por los regidores en comisiones edilicias.

Actualmente, el artículo 76 del Reglamento del Ayuntamiento de Guadalajara condiciona la presentación de iniciativas populares con la recolección de las firmas del .5% del Registro Nacional de Ciudadanos, algo así como 50 mil signaturas, lo que obstruye la participación de ciudadanos y organizaciones civiles interesados en la vida pública del municipio.

La desregulación contempla la eliminación de ese requisito. De aprobarse, la autoridad brindará asesoría para cumplir con las formalidades básicas en la elaboración de una iniciativa, principalmente para su fundamentación.

Las iniciativas que cualquier tapatío podrá presentar no deberán referirse a la materia presupuestaria o hacendaria, facultades y funcionamiento del Ayuntamiento, la estructura de la administración municipal ni a la celebración de contratos de fideicomiso público. De ahí en más, el abanico de posibilidades es amplio, como la promoción de nuevas políticas, programas y acciones de gobierno.

Aristóteles Sandoval fundamenta su planteamiento en la Convención Interamericana de los Derechos Humanos o Pacto de San José, al que pertenece México, y que en su artículo 23 considera a los derechos políticos como derechos humanos.
CRÉDITOS: Informador Redacción / BNP

viernes, 9 de abril de 2010

EL ESPACIO PÚBLICO COMO PATRIMONIO

  • Por Juan Palomar Verea
El espacio público como patrimonio
Un patrimonio altamente vulnerable. Como es de todos, frecuentemente se cree que no es de nadie. O se actúa como tal. Si una finca de dudosa o nula valía se demuele –como ha sucedido– no faltan los desgarramientos de vestiduras y las jeremiadas. Pero se puede soportar que kilómetros y kilómetros de banquetas estén en pésimo estado o invadidas de variadas formas sin que se oiga a los mismos protagonistas de la defensa del patrimonio expresar alguna queja.

Una banqueta es una cosa sencilla, cotidiana. Pero es básica, central, para la convivencia cotidiana. Es la principal pieza del patrimonio común de los tapatíos. No será tan llamativa como los monumentos, ni tan identificable como las obras arquitectónicas de verdadera valía, pero la banqueta concierne directamente, a todas horas, a las vidas de todos los ciudadanos.

Es un asunto de principio: en las ciudades que se respetan las banquetas no se tocan. Punto. Son superficies continuas, bien pavimentadas, libres de obstáculos, adecuadamente arboladas, amuebladas y equipadas. Permiten a todo mundo caminar y encontrarse sin mayores problemas. Al menor reporte de invasión o abuso la ciudad se encarga de corregir, de inmediato, la irregularidad. Y de castigar a los responsables. Es lo normal, lo obligatorio, lo acordado por toda la comunidad.

¿Cuándo empezó en Guadalajara la erosión de las banquetas que ahora las tiene en tan lastimoso estado? Hay que decir que, de entrada, estos espacios peatonales fueron durante las décadas intermedias del siglo pasado –sobre todo en el primer cuadro– indiscriminadamente sacrificadas a favor de los coches. Un somero análisis de las secciones viales de este primer cuadro permite entender que se procuró, a tontas y a locas, dar el mayor espacio posible al tránsito rodante, al “progreso”. No es casualidad que recientemente, en el arreglo de las cerca de 150 manzanas del Centro que llevó adelante el ayuntamiento, se haya incrementado hasta en 40% la superficie peatonal. Tampoco lo es el hecho de que la opinión publicada le haya dado escasa relevancia a esta realidad, a cambio de hacerse eco de las quejumbres de quienes se sintieron “afectados”. Y que son en realidad los segundos beneficiados: los primeros son todos los peatones.

Lo grave es la manifiesta inconsciencia y docilidad con la que se somete la mayor parte de la gente para caminar por banquetas destrozadas, obstaculizadas, pelonas, invadidas por los coches. Con el paso de las generaciones y con la costumbre de la incuria, ha llegado a verse como algo “normal” esta situación. Nadie se acuerda de que es responsabilidad de cada vecino tener en buenas condiciones el espacio público frente a su finca. Los encargados del patrimonio no le dan al espacio público, a las banquetas, su verdadera jerarquía. Quizás porque no son “espectaculares”, no tienen autoría, “no son de nadie”.

Pero las banquetas, eje del espacio público de una ciudad, son, más que cualquier cosa, patrimonio de todos.

jpalomar@informador.com.mx
CRÉDITOS: Informador Redacción / BNP

jueves, 8 de abril de 2010

Tlajomulco retiene 15 permisos para fraccionamientos

GUADALAJARA, JALISCO.- En Tlajomulco de Zúñiga hay una gran expectativa en detonar nuevas inversiones para la construcción de vivienda. Sin embargo, de momento esto se maneja con cautela en el Gobierno municipal, sobre todo en situaciones en las que no hay plena certeza de la legalidad de los permisos otorgados por la pasada administración que encabezó el panista Antonio Tatengo Ureña, y porque en algunos casos se reconoce el riesgo de que los nuevos desarrollos provoquen un impacto ambiental negativo.

Así lo comunicó el presidente municipal de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, quien precisó que se tienen detenidos los nuevos permisos otorgados por el ex alcalde Antonio Tatengo hasta que se termine con la regularización “de varios fraccionamientos que se recibieron en condiciones difíciles. Esperamos tener muy claro esto hasta mediados del año”, y con ello tener definido lo que serán los montos de nuevas inversiones en este renglón.

Al momento, el primer edil refirió que están detenidos los trámites para 15 acciones urbanísticas que están solicitando su autorización, lo que se tiene en proceso final de evaluación para tomar una decisión definitiva.

Este municipio ha tenido uno de los índices de crecimiento demográfico más altos en el país, pero con varios nuevos fraccionamientos han surgido problemas de infraestructura y abastecimiento de servicios básicos que, en teoría, ya estaban garantizados.

Evalúan proyecto de vivienda de alta densidad en Cajititlán

Uno de los proyectos inmobiliarios más conflictivo para el Ayuntamiento de Tlajomulco pertenece al “Grupo Geo”. De concretarse, representaría un “serio problema” para la Laguna de Cajitititlán, por tener contemplada una alta concentración de vivienda.

El presidente municipal de Tlajomulco, Enrique Alfaro, informó que efectivamente hay un permiso ya conseguido por este consorcio para un uso de suelo clave H3 (42 viviendas plurifamiliares por hectárea), y que supone un inicio con el movimiento de tierras en la zona de la ribera de la laguna. Está pendiente la licencia de construcción para poder arrancar formalmente con las obras.

Este permiso es uno de los quince que la administración municipal mantiene detenidos, y que está analizando para ver si continúan o se cancelan.

Ahora, la empresa está solicitando un cambio de uso de suelo para aumentar la densidad habitacional, el cual no ha prosperado. Por lo tanto, la intención del Ayuntamiento “es establecer una estrategia para evitar el impacto que pudiera tener en la Laguna de Cajititlán un desarrollo de alta densidad”.

Desde el punto de vista técnico, explicó que la ribera de Cajititlán es desde hace varios años una zona H3, y los fraccionadores pretenden convertirla a una densidad más alta, H4.

Añadió que en otros fraccionamientos hay problemas de impacto ambiental, como el de San Diego de San Miguel Cuyutlán, que sigue sin resolver sus repercusiones negativas de las descargas de aguas residuales.

Tatengo, tranquilo ante denuncias en su contra


Ante los señalamientos de irregularidades y denuncias penales por presuntos malos manejos financieros, en contra del ex alcalde panista Antonio Tatengo Ureña, éste se dice tranquilo y seguro de que en su momento entregará la documentación que acredite su inocencia.

“Nosotros tenemos toda la documentación en regla.

Actuamos conforme a la ley y conforme a derecho. Estamos totalmente tranquilos y todo en su momento lo vamos a aclarar a la auditoría”.

Mencionó que hasta el momento, no ha sido requerido ni ha recibido llamados por parte de la Procuraduría estatal, aunque está al pendiente y listo para atender las cuestiones jurídicas que deriven de las denuncias presentadas por Enrique Alfaro.

Señaló que toda la información sobre presuntos manejos financieros irregulares que le atribuye el munícipe perredista, forma parte de una estrategia mediática.

“Todos lo conocemos y sus posturas (de Enrique Alfaro) son de confrontación con diversos actores políticos”. Hizo referencia al más reciente enfrentamiento con el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López.

“Con todo mundo se pelea, y por culpa de esos pleitos ya ahora se pierde para Tlajomulco el centro universitario, y ahora a ver con quién más se pelea”.

El ex alcalde agregó que está “harto” de la política: “Lo que sigue es trabajar en lo mío, la verdad yo estoy harto de la política. Aquí a los honorables los hacen sinvergüenzas, y los sinvergüenzas son los más honorables”.

Para saber

Tlajomulco de Zúñiga es el municipio conurbado con mayores índices de expansión urbana en las dos últimas  décadas, lo que ha sido motivo de nuevos asentamientos  de vivienda y diversos problemas en servicios públicos por su falta de planeación y regulación adecuadas.
CRÉDITOS: Informador Redacción / BNP

martes, 6 de abril de 2010

EDUCACION

Soy un superviviente de un campo de concentraciòn. Mis ojos han visto lo que nadie deberìa presenciar. Càmaras de gas construidas por ingenieros especialistas. Niños envenenados por licenciados en medicina. Recièn nacidos asesinados por competentes enfermeras. Madres e hijos fusilados por bachilleres y graduados. Por todo ello, sospecho de la educaciòn. Mi ruego es que ayudemos a los alumnos a ser humanos. Nuestros esfuerzos nunca deben producir monstruos, psicòpatas ni Eichmans ilustrados. El leer, el escribir, la historia y la aritmètica son sòlo importantes si sirven para hacer humanos a nuestros alumnos.