- Festejo de los 400 años de amistad entre México y Japón
Esta es la primera vez que se podrán ver los muebles y los objetos personales que el arquitecto mexicano tenía en su casa-estudio de Ciudad de México, declarada en 2004 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Hasta el 24 de enero de 2010 los japoneses podrán caminar por los salones y habitaciones del reconocido arquitecto, bajo el título de "Una visita a la casa de Barragán" y asistir a conferencias sobre arquitectura y patrimonio cultural mexicano.
Una portavoz de la Oficina de Turismo de México en Japón subrayó que "por vez primera se pueden admirar las estancias de la casa del arquitecto fuera de México, con sus muebles y objetos tan personales como el Cristo de su recámara".
"Barragán era un enamorado de Japón y además es muy conocido en el país", recordó la portavoz.
Durante los algo más de cuatro meses que dura la exposición se realizarán varios debates abiertos a público entre quince arquitectos y quince artistas con el objetivo de analizar la obra de Barragán, que se dio a conocer por su innovador concepto del espacio y la luz.
Asimismo, varias escuelas de arquitecturas japonesas tienen previsto visitar la exposición, donde se pueden apreciar la ordenación de las estancias y la disposición de la decoración y los muebles tal y como la concibió el arquitecto mexicano.
En las cuatro plantas que ocupa la exposición se exhiben las coloristas pinturas originales de Chucho Reyes, artista mexicano amigo del arquitecto, e incluso los libros que ocupaban las estanterías de la casa de Barragán.
En el museo, situado en el céntrico barrio tokiota de Aoyama, se proyectan las más conocidas creaciones de Barragán como las Torres Satélites, de Naucalpan de Juárez, o Las Arboledas, de Atizapán.
La exposición también quiere dar a conocer a los japoneses los lugares patrimonio de la Humanidad de México, coincidiendo con las celebraciones de los 400 años de amistad entre México y Japón, que recuerdan este mes el rescate de las víctimas del naufragio de un navío con destino a Acapulco frente a la costa nipona.
Fuente: El Informador
No hay comentarios:
Publicar un comentario