sábado, 12 de diciembre de 2009

TORRE CUBE II de Carme Pinos en Guadalajara.





Carme Pinós posa junto a la maqueta de Torre Cube 2. Foto: Emilio de la Cruz

Construye nuevo reto
Invierten 30 millones de pesos en el edificio

Guadalajara, México (26 noviembre 2009).- Formas dramáticas, estructuras que evocan al movimiento y la elegancia y desafían la gravedad son las premisas en el diseño de la Torre Cube 2 que desde ayer comenzó a erigirse en los terrenos de Puerta de Hierro, con una inversión cercana a los 30 millones de dólares, bajo la supervisión de su autora, la arquitecta catalana Carmen Pinós.
La autora explicó que la construcción implicará un reto mayor que la Torre Cube, por la estructura de inclinación y movimiento.
 

"Esta es una torre mucho más contenida, con un movimiento de tirarse hacia adelante, que implica un desafío a la gravedad en todos los sentidos. Las formas se dividen en dos para que una de las partes crezca más y dé la sensación de más altura, de más esbeltez", relató la reconocida arquitecta.
La gran edificación, que se ubicará sobre la avenida Royal Country a un costado de la Torre Cube, lucirá una estructura de hormigón o concreto pintado en tonos oscuros, vidrio y láminas de aluminio, que reforzarán su carácter de elegancia, pero además establecerá una relación contrastante con la primera torre, que se compone de elementos más orgánicos como la madera.

"Volvemos al hormigón, volvemos a hacer la estructura vista de hormigón teñido de oscuro y en la fachada vamos a jugar esta vez no en madera, sino con aluminio con láminas inclinadas que protegerán del sol, facilitarán la privacidad de las oficinas y controlará la visión hacia el exterior", describió la autora, quien por el diseño de la Torre Cube se hizo merecedora del Premio de la Novena Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2007.

Aunque apenas comenzó la construcción de la torre 2, el representante del grupo inmobiliario Cube, Francisco Borrego Estrada, aseguró que se ha hecho una preventa del 40 por ciento de los espacios disponibles en la construcción, por lo que auguró el éxito comercial del proyecto.

"La construcción de la Torre Cube 2 durará 24 meses aproximadamente, apenas empezamos la edificación, pero ya se han vendido 40 por ciento de los espacios y esa es muy buena señal para nosotros", comentó Borrego Estrada.

La autora resaltó que el paisaje arquitectónico de Guadalajara se ha modificado en los últimos 12 años. Aunque dijo que es una pena la cancelación de edificaciones como el Museo Guggenheim y el proyecto original de la Villa Panamericana, la Ciudad ha avanzado y ha dado buenos ejemplos de arquitectura contemporánea.

"Yo llegué a Guadalajara ya hace mucho, hace 12 años y en este tiempo he visto un desarrollo de Guadalajara bastante grande y para bien. Se ve una sensibilidad en la arquitectura, cuando llegué los fraccionamientos eran terribles, ahora veo fraccionamientos que son de arquitectura moderna, que responde a nuestra contemporaneidad, hay un movimiento en Guadalajara más hacia la arquitectura más consciente, más contemporánea", describió la autora merecedora de un sinfín de reconocimientos internacionales.

Una nueva Cube

-La Torre Cube 2 se construirá durante los próximos 24 meses, en la avenida Royal Country, a un costado de la primera torre, en Puerta de Hierro.
-La edificación tendrá 125 metros de altura, 28 pisos, siete niveles de estacionamiento y necesitará de una inversión cercana a los 30 millones de dólares.
-La estructura se ubicará en un predio de dos mil 633 metros cuadrados y estará equipada con los estándares más altos en tecnología y seguridad.

mural.com

Hora de publicación: 00:00 hrs.

Ver Video: El proceso de la Maqueta de la Torre Cube 2

3 comentarios:

  1. Yo me quedo con la Cube original, me gustó más que ésta, de hecho no conozco mejor obra arquitectónica en GDL que la Cube.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los aspectos mas destacados de esta torre es nuevamente su estructura calculada y diseñada por el despacho de Luis Bozzo Estructuras y Proyectos S.L. en Barcelona (www.luisbozzo.com). Esta torre dispone de espacios diafanos de más de 15mx20m únicos en edificios en altura

    ResponderEliminar
  3. Esa publicidad de Luis Bozzo se ve tan sintetica.

    ResponderEliminar