jueves, 7 de octubre de 2010

CHARLA Luis Barragan: Impulsor en el estilo contemporàneo mexicano por el Arq. Ignacio Gòmez Arreola

EL  PASADO  04 DE OCTUBRE 2010 EN LA TERTULIA PROFESIONAL DE G84 ARQUITECTOS


Extraordinaria presentación de la primicia de  investigación, que próximamente formara parte de un libro que editara el arquitecto Ignacio Gomez  A., en el marco perfecto de un grupo entusiasta de 32 personas, que presenciamos obras no conocidas del Arq. Barragán,  a si como la restauración de algunas que habían perdido su esencia.
Esta se desarrollo en las cuatro etapas arquitectónicas más claras del Arq. Barragán.
            01.- El regionalismo con la influencia morisca
      Y   mediterránea
El proceso de diseño en su etapa temprana del 27 al 34 prácticamente el inicio de su carrera como ingeniero y la influencia de FERDINAND BAC y sus jardines encantados, (libro que le regalo el Arq. Díaz Morales),  prácticamente toda esta obra se encuentra en Guadalajara, en la cual se esbozan algunas ideas que lo acompañaran en toda su obra.
            02.-El modernismo con los fundamentos
 Teóricos establecidos por el funcionalismo
  Y sus grandes representantes.
 Esta obra básicamente desarrollado de la ciudad de México, con proyectos y obras en las que se definen perfectamente los fundamentos y principios de este movimiento.

            03.-la búsqueda de identidad propia
Una vez que el aburrimiento, por la rigidez de los fundamentos funcionalistas, se desprende de esto y empieza a mesclar la limpieza (minimalismo) de la obra con las características regionales que desarrollo en su primera etapa, agregando el espíritu monástico que siempre lo caracterizo, de esta etapa encontramos algunas obras aquí en Jalisco, capillas, casas y obra urbana.


            04.- Luis Barragán etapa madura
Donde encontramos la obra que lo proyecto a los niveles hoy conocidos, todo esto a partir de generar proyectos propios o en sociedad con algunas personas de recursos, experimentando con el paisajismo, el urbanismo y la arquitectura más personal.
De esta etapa en la ciudad de Guadalajara también contamos con obra de excelente manufactura algunas que no conocíamos y que fue sorprendente.

Finalmente el arquitecto Ignacio nos mostro algunas imágenes comparativas que en el proceso de 50 años siempre estuvieron presentes en su obra, lo cual nos muestra su inquietud juvenil y su madures, ligadas por la misma búsqueda.

Bien  una magnifica presentación, que lleno el ambiente de sorpresa constante, no me queda más que agradecer al Arq. Ignacio  su amable disposición para con el grupo y esperamos contar con él en una próxima presentación
 

























No hay comentarios:

Publicar un comentario