jueves, 30 de septiembre de 2010

El Templo de la Iglesia de la Luz del Mundo. El Proceso creativo. Arq. Leopoldo Fernandez Font

El ambiente era perfecto para disfrutar de una magnifica tertulia y asi se dio.


            El Arq. Leopoldo Fernandez Font, expuso de una manera muy  clara y sencilla, lo que fue un proceso creativo muy complejo, en el desarrollo del proyecto del Templo de la Luz del Mundo, que se construyó en Guadalajara, Jalisco, hace ya aproximadamente 25 años.

Primeramente; nos hablo del proceso de diseño que analizo formas arquitectónicas de edificios del mismo genero, del contexto y las formas geométricas de estructuras naturales, para llegar a definir su diseño, no sin antes realizar un profundo análisis de la geometría y sus aspectos estructurales ya que la forma y el espacio pretendido no lo podía dejar pasar.








Para esto se tenía que encontrar un patrón, geométrico el cual facilitara  la forma y el cálculo de cada una de las piezas,  tomando alrededor de dos años para generar los planos ejecutivos (recordar que en este tiempo no existía la computadora).













Luego; nos hablo del proceso constructivo, que  en este caso fue faraónico ya que los colados y todos los trabajos se realizaron con ríos de gente. Verdaderamente sorprendente, por toda la gente que participó activamente en la ejecución de la obra, su organización y sobre todo por la complejidad de las formas arquitectónicas y su estructura.












Al final; nos mostró una serie de fotografías con el resultado final, el cual por su magnitud e influencia internacional se ha convertido en un icono de nuestra ciudad para el mundo.

 

9 comentarios:

  1. Es claro que las ideas alcanzan grandes logros cuando se antepone la creatibidad del ser humano.
    Si es definitibo en Mexico, existen personas con capasidad intelectual y emotiva prueba de esto es esta magnifica obra hecha en epoca cuando los recursos economicos y tecnicos parecerian ser limitantes de grandes logros.. Bien por el creador del proyecto pero exelente por los obreros, herues anonimos que son un testimonio de la fuerza del hombre y el poder sin limites al unir fuersas.. jjgalicia

    ResponderEliminar
  2. wooooooo es hermoso al contemplar todo eso Dios los bendiga por esa construcción saludos al director general de la congregación

    ResponderEliminar
  3. Al ver estas imágenes ves el poder de la fe. Gente de muy bajos recursos pero ricas en la fe de Dios.

    ResponderEliminar
  4. hermosa obra y compleja por su arquitectura hasta el dia de hoy es considerado entre las 10 mejores construcciones en templos y es una maravilla en el mundo ojala algun dia tengan la oportunidad de visitarnos con mucho gusto les atenderemos y alguna duda sobre sus construccion estaremos a sus apreciables ordenes

    ResponderEliminar
  5. Me parece una extraordinaria obra producto del talento de arquitectos mexicanos sin duda un referente actual de la arquitectura religiosa en el mundo.

    ResponderEliminar
  6. Quien quiera conocer la manifestacion de Dios en este tiempo,es de exclusivi
    dad en su pueblo desde su inicio,Moises fue el primero en recibir un diseño
    no terrenal para la construccion del tabernaculo de reunion, siendo esta la
    prueba de que los propósitos del Altísimo estan vigentes asi como Él mismo es ETERNO SIN PRINCIPIO NI FIN NI MUDANZA ALGUNA-DIOS BENDIGA AL APOSTOL NAASON, PARA EL MALO TODAS LAS COSA SON MALAS.

    ResponderEliminar
  7. Es una majestuosa obra de arquitectura y representativa nosolo de guadalajara y mexico .

    ResponderEliminar
  8. Hermoso recinto, lástima de ideología.

    ResponderEliminar