jueves, 8 de abril de 2010

Tlajomulco retiene 15 permisos para fraccionamientos

GUADALAJARA, JALISCO.- En Tlajomulco de Zúñiga hay una gran expectativa en detonar nuevas inversiones para la construcción de vivienda. Sin embargo, de momento esto se maneja con cautela en el Gobierno municipal, sobre todo en situaciones en las que no hay plena certeza de la legalidad de los permisos otorgados por la pasada administración que encabezó el panista Antonio Tatengo Ureña, y porque en algunos casos se reconoce el riesgo de que los nuevos desarrollos provoquen un impacto ambiental negativo.

Así lo comunicó el presidente municipal de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, quien precisó que se tienen detenidos los nuevos permisos otorgados por el ex alcalde Antonio Tatengo hasta que se termine con la regularización “de varios fraccionamientos que se recibieron en condiciones difíciles. Esperamos tener muy claro esto hasta mediados del año”, y con ello tener definido lo que serán los montos de nuevas inversiones en este renglón.

Al momento, el primer edil refirió que están detenidos los trámites para 15 acciones urbanísticas que están solicitando su autorización, lo que se tiene en proceso final de evaluación para tomar una decisión definitiva.

Este municipio ha tenido uno de los índices de crecimiento demográfico más altos en el país, pero con varios nuevos fraccionamientos han surgido problemas de infraestructura y abastecimiento de servicios básicos que, en teoría, ya estaban garantizados.

Evalúan proyecto de vivienda de alta densidad en Cajititlán

Uno de los proyectos inmobiliarios más conflictivo para el Ayuntamiento de Tlajomulco pertenece al “Grupo Geo”. De concretarse, representaría un “serio problema” para la Laguna de Cajitititlán, por tener contemplada una alta concentración de vivienda.

El presidente municipal de Tlajomulco, Enrique Alfaro, informó que efectivamente hay un permiso ya conseguido por este consorcio para un uso de suelo clave H3 (42 viviendas plurifamiliares por hectárea), y que supone un inicio con el movimiento de tierras en la zona de la ribera de la laguna. Está pendiente la licencia de construcción para poder arrancar formalmente con las obras.

Este permiso es uno de los quince que la administración municipal mantiene detenidos, y que está analizando para ver si continúan o se cancelan.

Ahora, la empresa está solicitando un cambio de uso de suelo para aumentar la densidad habitacional, el cual no ha prosperado. Por lo tanto, la intención del Ayuntamiento “es establecer una estrategia para evitar el impacto que pudiera tener en la Laguna de Cajititlán un desarrollo de alta densidad”.

Desde el punto de vista técnico, explicó que la ribera de Cajititlán es desde hace varios años una zona H3, y los fraccionadores pretenden convertirla a una densidad más alta, H4.

Añadió que en otros fraccionamientos hay problemas de impacto ambiental, como el de San Diego de San Miguel Cuyutlán, que sigue sin resolver sus repercusiones negativas de las descargas de aguas residuales.

Tatengo, tranquilo ante denuncias en su contra


Ante los señalamientos de irregularidades y denuncias penales por presuntos malos manejos financieros, en contra del ex alcalde panista Antonio Tatengo Ureña, éste se dice tranquilo y seguro de que en su momento entregará la documentación que acredite su inocencia.

“Nosotros tenemos toda la documentación en regla.

Actuamos conforme a la ley y conforme a derecho. Estamos totalmente tranquilos y todo en su momento lo vamos a aclarar a la auditoría”.

Mencionó que hasta el momento, no ha sido requerido ni ha recibido llamados por parte de la Procuraduría estatal, aunque está al pendiente y listo para atender las cuestiones jurídicas que deriven de las denuncias presentadas por Enrique Alfaro.

Señaló que toda la información sobre presuntos manejos financieros irregulares que le atribuye el munícipe perredista, forma parte de una estrategia mediática.

“Todos lo conocemos y sus posturas (de Enrique Alfaro) son de confrontación con diversos actores políticos”. Hizo referencia al más reciente enfrentamiento con el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López.

“Con todo mundo se pelea, y por culpa de esos pleitos ya ahora se pierde para Tlajomulco el centro universitario, y ahora a ver con quién más se pelea”.

El ex alcalde agregó que está “harto” de la política: “Lo que sigue es trabajar en lo mío, la verdad yo estoy harto de la política. Aquí a los honorables los hacen sinvergüenzas, y los sinvergüenzas son los más honorables”.

Para saber

Tlajomulco de Zúñiga es el municipio conurbado con mayores índices de expansión urbana en las dos últimas  décadas, lo que ha sido motivo de nuevos asentamientos  de vivienda y diversos problemas en servicios públicos por su falta de planeación y regulación adecuadas.
CRÉDITOS: Informador Redacción / BNP

No hay comentarios:

Publicar un comentario